sábado, 20 de noviembre de 2021

Cebolla contra la tos: ¿de verdad funciona?



Un remedio casero contra el catarro en nuestro país, la cebolla. Por parte de sus defensores se presenta de diferentes formas, ya sea partida a la mitad y colocada en la mesita de noche mientras duermes, mezclada con agua y azúcar, hervida para respirar sus vapores... Sus usuarios defienden que la cebolla puede actuar como un analgésico natural, hidratando las mucosas y calmando la irritación. Pero ¿es esto verdad?

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) describe el alimento y sus utilidades farmacéuticas (útiles incluso contra el colesterol y la diabetes), pero también afirma que hablando de enfermedades respiratorias o fiebres todos sus usos se aplican únicamente a la medicina popular, sin presentar datos clínicos o experimentales respaldados.

Además, como bien recalcamos en otras entradas de nuestro blog (como, por ejemplo, aquella en la que hablábamos de la creencia de coger catarros por estar descalzos), tanto el resfriado como la gripe están causados por virus, por lo que la defensa de su uso (que es más bien de carácter antibacteriano) no tiene fundamento.

Cabe destacar finalmente que muchas personas piensan que este remedio sí tiene éxito fundamentado porque se ven sometidas al "efecto placebo". Debemos tener en cuenta que en la mayoría de los casos los síntomas de la tos desaparecen en un espacio temporal bastante corto, por lo que muchos asumirán que es gracias a la cebolla cuando simplemente es el curso natural del catarro. 

Para más información, puedes consultar el siguiente link




"Una embarazada debe comer por dos"

 




Desde siempre se ha dicho que al quedarse embarazada y tener una nueva vida formándose en su interior es necesario tener una buena alimentación y en algunos casos comer por dos. Pero, ¿tan necesario es comer el doble de alimentos durante este periodo?
Una dieta equilibrada y un buen control calórico es fundamental par evitar complicaciones como pueden ser la preeclampsia, la diabetes miellitus gestacional o incluso un parto prematuro. Mas esto no implica que comiendo más se vaya a tener una mejor salud ni el niño estará más sano.

El embarazo conlleva un aumento significativo del peso de la mujer gestante, pero siempre dentro de los límites establecidos mediante el peso original, el IMC y otros factores. Un aumento excesivo de peso puede producir serios problemas en la madre y en el bebé.

A continuación, se mostrará un video informativo sobre el peso y el embarazo: pulse aquí


viernes, 19 de noviembre de 2021

"Tengo los pezones invertidos, por lo que no podré dar de mamar"



Un gran número de mujeres presentan una anomalía en los pezones conocida como "pezones invertidos". En estos casos, el pezón en lugar de protruir hacia el exterior se encontrará mirando hacia el interior de la mama, dejando como manifestación visible una forma cóncava. También reciben el nombre de "pezones planos" (aunque éstos tendrían el matiz de no protruir hacia dentro sino estar, como su propio nombre indica, planos).

Debido a la diferencia en la forma genérica a la que se nos ha expuesto desde siempre, muchas mujeres piensan que al presentar esta anomalía no podrán ofrecerle lactancia materna a sus hijos, lo cual es erróneo. Existen diversas maneras de conseguir la alimentación maternal, la mayoría de ellas a partir de un cambio de forma temporal del pezón.

Por una parte, antes del parto se puede hacer uso de artilugios que utilizan un mecanismo de vacío para ir estimulando la salida del pezón antes del nacimiento del bebé.

Por la otra, una vez ya nacido el bebé, en muchos casos es él mismo el que consigue corregir la forma mediante su agarre. Aún así, si no se da ese caso también podemos recurrir a otras soluciones, como el uso de un extractor de leche anterior a la toma, la utilización de una pezonera de silicona fina (lo más fina posible), o aplicar la "técnica de la jeringuilla". Esta técnica se basa en la utilización de una jeringuilla cortada en su parte superior y con su émbolo volteado, consiguiendo que se pueda colocar la parte trasera de la misma sobre el pezón, y ejercer así presión hacia fuera, mediante el émbolo.

Sea de la forma que sea, hay muchas opciones diversas para solucionar esta anomalía a la hora de ofrecer lactancia materna. No debemos olvidarnos nunca de realizarlas todas con supervisión y ayuda de un profesional en el ámbito.

Para más información, puedes consultar el siguiente link.

"Cuanto más sudamos, más adelgazamos"

 


¿Cuántas veces hemos escuchado decir a alguien "dios mío como sudé en el gimnasio, seguro que hoy he adelgazado muchísimo"? Si no ha sido esta frase, seguro que nos suena alguna similar donde el sudor se compara y se iguala a los kilos perdidos. Esos "kilos" que la gente se quiere sacar de encima y eliminar, ya sea por pura estética, mejorar su calidad de vida o por algún problema médico, son grasa.

El sudor es un líquido claro e incluso salado que producen las glándulas sudoríparas de la piel. Este se expulsa en un proceso llamado transpiración, el cual se encarga de regular la temperatura corporal. Este está compuesto principalmente por agua, sales minerales, acido láctico, urea y bacterias qu eson las que hacen que puedan llegar a tener un olor peculiar. Mas el contenido en lípidos es mínimo.

Si tu propósito es adelgazar, el ejercicio será tu mejor aliado para quemar calorías. Obviamente sudar es algo inevitable para nuestro organismo, pero no es un indicador de una gran bajada de peso. Además, una vez acabemos el ejercicio, es necesario reponer todos los líquidos perdidos mediante la ingesta de agua, por lo que todo aquel posible "peso perdido" volverá ha hacer su aparición.

Para más información, pulse aquí.


                                                                                                                                         

Regla de los 5 segundos, ¿válida o no?


Seguro que alguna vez, al caerse un alimento al suelo, has escuchado el dicho de que si no han pasado más de 5 segundos desde que se ha caído aún se puede consumir. Te preguntarás como de verídica es esta regla y si de verdad es válida o no.

Esta regla ha despertado la curiosidad de varios científicos y se han realizado estudios para demostrar si se trataba de un mito o de una realidad. Para nuestra sorpresa esta regla no es del todo cierta. Existen bacterias que en menos de ese tiempo se adhieren a la superficie de los alimentos. También existen otros factores que pueden variar el resultado de la contaminación bacteriana, como son el tipo de suelo o la composición del alimento.

Asimismo puede que la cantidad de bacterias que se presentan en el producto durante ese período de tiempo no sea la suficiente como para dañarnos. Pero no está demás recordar que el suelo puede parecer limpio y no estarlo, así que cuando existan dudas tire el alimento a la basura.

Para más información pulsa en los siguientes enlaces: 1 y 2.

jueves, 18 de noviembre de 2021

"El consumo de soja provoca cáncer mamario"

Quizá al leer el título de esta entrada pensarás que se trata de un tema poco notable en la sociedad, pero hace un tiempo atrás se creía que este mito era cierto. Esto se debía a que la soja elabora unas sustancias llamadas isoflavonas, que se asemejan a los estrógenos, pero de origen vegetal.

Está científicamente demostrado que los altos niveles de estrógeno se relacionan con un riesgo elevado de cáncer de mama. La asociación de las isoflavonas y esta evidencia científica daban lugar a este mito, pero la realidad es que este producto no tiene unos niveles tan altos de esta sustancia como para provocar un aumento del riesgo de padecer cáncer de mama.

Asimismo varios estudios han concluido que una alimentación, prolongada, rica en soja disminuye el riesgo de adquirir cáncer de mama en las mujeres. 

Para más información pulse aquí.


Si utilizo condón, me protejo de todas las ITS

 


A la hora de hablar de métodos anticonceptivos, son muchas las opciones que se barajan. Sin embargo, estas se reducen al mínimo en cuanto a protección contra las ITS. Las infecciones de transmisión sexual o ITS son enfermedades que se pueden trasmitir en caso de no utilizar ningún método de barrera como puede ser el preservativo.

Mas a día de hoy, existen ITS que incluso con condón no se puede asegurar al 100% que no se vayan a transmitir. Este es el caso de las Sífilis. Esta enfermedad produce chancros que, si no llegan a cubrirse correctamente con el condón o se sitúan en la zona pélvica, pueden llegar a transmitirse a la otra persona.

Por otro lado, los hongos pueden incluso contagiarse mediante úlceras bucales o ampollas febriles al rededor de la boca o los labios. Además, también es el caso de las verrugas genitales, las cuales son causadas por el VPH y se forman al tener contacto piel con piel con una persona infectada.

Para más información, pulse aquí.

"El pelo y las uñas siguen creciendo después de morir"

Al morirnos, nuestras funciones vitales se van desvaneciendo progresivamente. El paro de los latidos del corazón implica también un paro de la circulación de la sangre, haciendo que nuestro cuerpo quede paralizado y se enfríe. Sin embargo, aunque todo esto ocurra, nuestras células no se mueren al instante, sino que pueden vivir hasta algunos días, luchando por recuperar lo imposible: la homeostasis. 

Es por ello que se solía creer que tanto las uñas como el pelo seguían su proceso de crecimiento post mortem. En los últimos años se ha demostrado que, a pesar de que sí que puede haber una producción de queratina después de morirnos, este proceso se ve paralizado, al igual que la proliferación de células de las uñas y capilares. Es por tanto imposible que estos crezcan, pues carecen de sustento que lo haga factible.

Entonces, ¿por qué se ven más largos?

Esto ocurre porque cuando fallecemos, nuestro cuerpo se empieza a deshidratar, creando un efecto óptico que puede hacer cuestionarnos si realmente crecen. Al deshidratarnos, la piel comienza a retraerse, por lo que la exposición de las uñas y del cabello será mayor. 


Si quieres saber más sobre qué le ocurre a nuestro cuerpo al morirnos, puedes consultar el siguiente vídeo y enlaces:



1.  ¿Cuáles son los cambios físicos que sufre un cadáver post mortem?

2. ¿Siguen creciendo el pelo y las uñas tras la muerte?


Nunca se debe despertar a un sonámbulo


El sonambulismo es conocido como un estado mezcla entre vigilia y sueño profundo. La persona que lo padece aparentará estar despierta en un momento determinado (mostrando sus ojos abiertos y caminando),pero al día siguiente no será capaz de acordarse de nada de lo ocurrido. Cabe destacar que es mucho más común encontrarla en niños hasta la pubertad, siendo mucho menor el porcentaje de adultos que lo padecen.

Existe una creencia popular con respecto a despertar a aquellas personas en un episodio sonámbulo, afirmando que es lo peor que se puede hacer. Pero, realmente es una creencia falsa.

Para comenzar, es realmente complicado conseguir despertar a una persona sonámbula, no será suficiente con interacciones a un volumen normal. Esto será debido a que los episodios ocurren en la fase más profunda del sueño, que es además la más larga e intensa.

Aún así, si se consigue despertar al sujeto por lo general lo que encontraremos será a una persona confusa y aturdida que no entenderá qué está ocurriendo. Por eso mismo, se recomienda hablar con frases cortas y de fácil entendimiento, ya que no se podrá hacer uso de mucho más que eso de forma exitosa. No obstante, si se puede evitar el despertar, será mejor, ya que puede llegar a ocasionar desorientación y angustia severas, al hacerse de forma repentina, aunque esas serán las consecuencias más severas que pueden ocurrir.
Para más información se puede hacer uso de este link y éste

miércoles, 17 de noviembre de 2021

"Si tengo dolor es porque tengo alguna lesión"

 


Como todos sabemos y conocemos por experiencia, el dolor es una sensación desagradable, un pinchazo, picadura, ardor o molestia. Esto suele estar asociado a una lesión porque, ¿si nos duele, algo tendrá que estar pasando, no?

Esta sensación es producida por nuestro sistema nervioso, el cual está lleno de sensores que se activan ante una lesión u otra situación extraña para nuestro organismo. Más, existen diferentes situaciones en las que el dolor aparece sin ninguna lógica y sin daños aparentes.

El dolor crónico llega a producirse tras una lesión inicial la cual, una vez el problema ha sido resuelto, el dolor no desaparece. Este incluso puede llegar a producirse al tener ciertos pensamiento, distintas emociones o mismo sin llegar a tener explicación. Hoy en día se desconoce que es lo que realmente produce esta sensación, pero existen ciertas teorías que contemplan  su origen en algunos puntos de ignición como los ganglios de la raíz dorsal.

Ante estos casos hay que tener en cuenta que muchas veces, ante el aumento de la angustia de estas personas por no conocer el origen del dolor, por no poder realizar las tareas diarias con normalidad o mismo que las personas de su entorno no las comprendan, puede llegar a empeorar la situación e incrementar el dolor.

Es por ello que en estas situaciones es necesario ayudar a sobrellevar el dolor, aconsejarles que acudan a una terapia cognitiva conductual o a reuniones de grupos de autoayuda con otras personas que puedan estar en su misma situación.

Para conocer más a cerca de este problema, pulse aquí


                                                                                                                                          

"La fruta madura engorda más"

A lo largo de los años, se han ido transmitiendo mitos que no cuentan con ninguna explicación científica justificada, dando lugar a creencias erróneas. Entre ellos nos encontramos con la que dice que la fruta madura engorda más. La explicación que los defensores de esta creencia dan es que la fruta, con el tiempo, adquiere más azúcar, volviéndose más dulce. 

Pero, ¿es esto cierto? 

Lo único que tiene de verdadero esa afirmación es que la fruta cambia de composición, tanto física como química con su maduración, y sí, puede haber un incremento de azúcares. Sin embargo, la variación de calorías en una fruta verde y en una madura es nula, es decir, ambas van a tener las mismas. Es por ello que no, la fruta madura no engorda más. Las únicas ventajas que conlleva el consumo de esta es que es más fácil de digerir y que el aporte energético es inmediato. 

Y tú, ¿cómo prefieres la fruta?



1. Mitos sobre la alimentación saludable.

2. Fruta verde VS Fruta madura


"Si tengo el pecho pequeño produciré poca leche"

Alguna vez te has preguntado si el tamaño de los pechos importa a la hora de amamantar a tu bebé. Pues de ser así, sigue leyendo esta entrada del blog ya que vamos a desmontar este mito.

La asociación del tamaño del pecho con la cantidad de leche que puede producir es errónea, ya que el tamaño de este está asociado con la cantidad de tejido graso que posee y no con la cantidad de glándulas productoras de leche. Asimismo, la cantidad de leche que el pecho eyecte viene determinada por la succión que realiza el bebé.

Si el tamaño de tu pecho te acompleja a la hora de amamantar a tu bebé puedes estar tranquila ya que tendrá la calidad y cantidad de leche necesaria para que el bebé esté bien alimentado.


Para más información pulse aquí.

Aceite de coco, ¿es mejor para el corazón?

Últimamente se ha visto extendido el uso del aceite de coco en la cocina habitual, ya que sus usuarios afirman que es mejor para el corazón, pero ¿es esto real?.

Ellos mismos dicen que unas de las grasas saturadas que presenta, (que son muchas, un 50% más que la mantequilla) llamadas triglicéridos de cadena media, están en mayor medida que en otros tipos de aceites, y originan que se eleve el "colesterol bueno" o colesterol de lipoproteínas de alta densidad ("HDL").

Aún así, en realidad se ha demostrado que este aceite eleva los niveles de los dos tipos de colesteroles (tanto el "bueno" como el "malo") mucho más que otros, como son el de oliva o el de girasol. Además, también se ha observado que esos triglicéridos de cadena media (razón principal de la defensa de su uso) se encuentran en una medida muy pequeña dentro de su composición, y en general la evidencia de los beneficios no ha podido ser demostrada todavía a una gran escala (a diferencia de la de otros aceites como el de canola o el de oliva).

Con lo cual, en este caso estaría bien plantearse como usuario los beneficios del abandono del aceite más "tradicional" por innovaciones demasiado prometedoras.

martes, 16 de noviembre de 2021

"Tienes hipo, estás creciendo"

Esta es una de las frases más escuchadas con respecto al hipo, una vez más, errónea.

El hipo realmente se debe a un funcionamiento fuera de lo normal del diafragma. El diafragma es un músculo de nuestro cuerpo que se encuentra en la parte baja del estómago. Normalmente éste funciona con una sincronía perfecta, relajándose cuando se exhala (para que el aire pueda salir por la nariz y la boca) y descendiendo cuando se inhala (como forma de ayudar a llenar los pulmones de aire).

El problema ocurre cuando el diafragma se irrita. Que esto ocurra ocasiona que el diafragma descienda de forma brusca, lo que hará que entre aire en nuestros pulmones demasiado rápido, haciendo que el aire choque contra la laringe, se cierren las cuerdas vocales rápidamente y se produzca el sonido que conocemos comúnmente como hipo.

Algunas causas que pueden hacer que se irrite el diafragma son estar nervioso, comer mucha cantidad o demasiado rápido, y una irritación de garganta o estómago, entre otros, pero el "estar creciendo" no puede provocar esa irritación desencadentante.

Para más información, puedes consultar el siguiente link


Verduras congeladas, ¿no son saludables?

Como ya todos sabemos una alimentación saludable se consigue a base de la combinación de varios alimentos. En esta combinación es imprescindible aportar en la dieta gran cantidad de vegetales. Estos alimentos nos aportan una amplia variedad de nutrientes: hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales.

La forma más correcta de integrar este producto en la dieta es cruda, ya que de esta manera resguarda todas sus propiedades. 

Pero no siempre es la primera opción entre los consumidores y esto se debe a que las verduras frescas tienen un período de conservación menor que las congeladas. Y te preguntarás, ¿las congeladas son menos saludables? Pues la respuesta es no, ya que una congelación adecuada es capaz de preservar todas las propiedades y nutrientes de las verduras frescas.


Morfina en los cuidados paliativos




Los cuidados paliativos no son más que una rama de la medicina encargada de aliviar el dolor y el malestar de una persona ante una enfermedad para que este tenga la mejor calidad de vida posible. Estos son aplicados en caso de enfermedades terminales y otros muchos casos, aunque se crea en muchas ocasiones que estos solo se le aplican a personas en situación de cáncer terminal. 

Además, existe la idea de que este tratamiento sirve para acortar la vida del paciente cuando realmente, su funcionamiento no es ese. El dolor, y más en exceso, no debe de aguantarse. El uso de la morfina u otros opioides debe de considerarse para ahorrar cualquier tipo de sufrimiento, ya que estos no aceleran la muerte, si no que contribuyen a tener una mejor calidad de vida. En el caso de que el paciente no sea capaz de tomar estos medicamentos mediante la vía ora, existen otros medios de administración.

Por otro lado, existen otros muchas ideas falsas acerca de la morfina, como pueden ser su comparación con la eutanasia o idea de que esta produce tanto euforia como adicción, cuando realmente no se han encontrado evidencias de que este tipo de opioides cause ningún tipo de dependencia en el caso de estos pacientes.

Para conocer más mitos e información a cerca de los cuidados paliativos y de la morfina pulse aquí.



                                                                              

"Las vacunas sólo son necesarias en países poco desarrollados"

Al hablar de vacunas, nos referimos a una preparación biológica que se administra con la finalidad de adquirir cierta inmunidad para combatir una determinada patología. Así, nuestro organismo es capaz de generar anticuerpos que servirán en el caso de que esa enfermedad sea capaz de atravesar las barreras que nuestro organismo establece.

La vacunación se trata de un proceso muy importante en todo el mundo y no sólo en países pobres o poco desarrollados, como se suele creer a veces. Existen una serie de enfermedades, entre ellas el COVID-19, que se pueden prevenir si toda la población se encuentra vacunada y sin importar tu lugar de procedencia. Las infecciones no hacen distinción entre ricos y pobres, o más o menos avanzados. 

El problema real llega cuando toda la población de países desarrollados está vacunada, o con tasas relevantes de vacunación, frente a los países poco desarrollados, con tasas de vacunación muy bajas. Para ello sólo hace falta ver el 0,1% de vacunados en la República del Congo, en comparación con el 79,1% de España. 

Vacúnate, por ti y por todos. 


Si quieres saber más, no dudes en consultar los siguientes enlaces:

1. WHO. How do vaccines work.

2. UNICEF. Mitos sobre las vacunas.


lunes, 15 de noviembre de 2021

"Las heces son siempre marrones"

Las heces adquieren muchas formas y consistencias, pero, ¿sabías que también pueden tener distinto color? Cuando hablamos del color de las heces tenemos que incluir, como factores causantes, la alimentación y el estilo de vida. 

¿Debo preocuparme si la coloración de mis heces es diferente? Pues si, las heces al igual que otros fluidos corporales como la orina, son indicadores del estado de salud de la persona:

  • Marrón: es el color normal de las heces.
  • Verde: nos indica que el tránsito es muy rápido, por lo que los alimentos pasan muy rápido por el intestino.
  • Amarilla: puede estar relacionado con problemas en la absorción de los alimentos.
  • Roja: es debida a una hemorragia digestiva baja (HDB). 
  • Negra: en contraposición con el color rojo, esta se debe a una hemorragia digestiva alta (HDA).
  • Blanca: puede indicar falta de bilis.



Para más información pulse aquí.













"No camines descalzo, que te vas a resfriar"


Una frase muy usada por las madres siempre y cuando ven a sus hijos descalzos. Pero, ¿cuánto de verdad hay en ella?

Parémonos a pensar en el concepto del resfriado. Un resfriado es aquella enfermedad catarral de las vías respiratorias, normalmente producida por virus (o bacterias).  Por lo tanto, los virus son los que tienen que entrar en nuestro organismo para afectarlo, y no hay manera de que lo hagan a través de los pies. Lo podrán hacer de forma directa (al hablar, estornudar...) o de forma indirecta (a través de las manos), llegando hasta nuestras mucosas, pero nunca lo podrán hacer a través de los pies.

Por lo general, relacionamos el constipado con el invierno, pero la única razón que establece una unión entre el resfriado y el invierno es el hecho de que, al encontrarnos ante temperaturas mucho más bajas y menos renovación del aire dentro de los espacios cerrados, los virus podrán propagarse de una forma mucho más sencilla. 

Por último, también debemos destacar que el frío hace que la mucosa de la nariz presente mayor vasoconstricción, lo que hará que disminuya la barrera de leucocitos que se presenta en ella, y por lo tanto también la barrera protectora de los gérmenes que estos constituyen.

Por ello, el estar descalzo no es un causante directo del resfriado.

Para más información, consulta este link


"Ante una quemadura, pasta de dientes o aloe vera"



Las quemaduras son lesiones que se producen con gran frecuencia en nuestro día a día y como señala la presidenta de la Sociedad Española de Heridas, la dra. María Dolores Pérez, la gravedad de estas y su frecuencia va ligada en gran parte a la franja de edad a la que se pertenezca . Tanto en niños pequeños como en ancianos, la causa más frecuente es la escaldadura; mientras que en los adolescentes y en los adultos es por llama. 
Aún existiendo distintos tipos según su gravedad, la forma de proceder en el primer instante suele producirse según un patrón en la gran mayoría de la población. Si se produce en casa, lo primero que se suele hacer es enfriarla con agua del grifo para disipar el dolor. A continuación, se suelen utilizar distintos remedios caseros como pasta de dientes, lejía, clara de huevo o aloe vera, pero, ¿es realmente eficaz este procedimiento?

Para comenzar, el agua con el que se rocíe la herida tiene que estar a temperatura corriente, no con agua fría ni con hielo, ya que este puede producir otra quemadura. Además, en lo referente a la utilización de distintas enmiendas  como es la pasta de dientes o aloe vera, lo único que consiguen es contaminar la lesión, irritarla y enmascarar cualquier tipo de complicación en caso de acudir a algún centro de salud.

Para consultar la noticia, pulse aquí.
  

                                                                                     
 

"La alimentación por sonda es sólo para personas que están hospitalizadas"

La nutrición enteral o por sonda consiste en el aporte de nutrientes al organismo a través de su administración directa al tubo digestivo. Se trata de un tubo que, entrando por la nariz, llega al estómago o intestino con el fin de cubrir los requerimientos de nutrientes de cada paciente, de una forma única y personalizada. 

Se suele creer que este tipo de alimentación sólo se puede llevar a cabo en el ambiente hospitalario, pero esto no es así. Las siglas "HEN" se refieren a la Home Enteral Nutrition, es decir, nutrición entérica en el hogar, que se puede dar cuando el paciente se encuentra estable. Esta presenta numerosas ventajas, como potenciar el confort del paciente y de su entorno, mejorando la calidad de vida. Asimismo, supone una reducción de un 50% de los costes, frente a lo que sería un tratamiento en el propio hospital, puesto que los profesionales sanitarios sólo tendrían que instruir al paciente y su familia en el cuidado y funcionamiento de la sonda. 



¿Quieres saber más sobre este tipo de nutrición? A continuación se adjuntan varios enlaces en los que ampliar la información:

1.  Mayo Clinic. Nutrición entérica en el hogar.

2. Mitos y verdades acerca de la alimentación por sonda.

3. MedlinePlus. Sonda de alimentación nasogástrica.




domingo, 14 de noviembre de 2021

"El aire frío puede hacer que te resfríes"

Seguramente hayas escuchado alguna vez, antes de salir de casa en las estaciones de otoño-invierno, que el aire frío puede hacer que te resfríes, ya que es una creencia muy extendida entre la población y que muchos creen cierta, pero, ¿están en lo cierto? Pues la verdad es que no existen evidencias científicas sobre que la exposición a un clima frío, o cálido de ser el caso, provoque por sí solo la posibilidad de contraer un resfriado u otra infección respiratoria.

Este tipo de patologías son ocasionadas por virus y bacterias, que pueden ser transmitidos entre personas, por ejemplo, al estornudar/toser, al tocar objetos previamente contaminados y acto seguido llevar las manos a la cara, sobre todo a las mucosas.

Para evitar que este tipo de técnicas erróneas puedan hacer que nos resfriemos, es ideal tener en cuenta que realizar una buena higiene puede evitarlo:

  • En el caso de tocar varios objetos, antes de llevarnos las manos a la cara, lo ideal sería realizar un correcto lavado de manos, como se muestra en la siguiente imagen.

  • En cuanto a toser, para proteger a los demás, debemos posicionar el antebrazo tapando boca y nariz para evitar la diseminación de esas gotitas que quedan suspendidas en el aire y que pueden contagiar a los individuos que se encuentren cerca.



"No hace falta contarle al médico las vitaminas o suplementos que tomo"

Los suplementos nutricionales son aquellos que tienen como fin complementar la dieta de una persona. Es muy importante recalcar la palabra complementar, puesto que en ningún caso son sustitutivos de una dieta saludable y equilibrada.  Aunque de venta libre, sólo se deberían tomar en aquellos casos en los que la dieta sea insuficiente. 

Si toma suplementos nutricionales o vitamínicos, debe de ser una de las cosas que se mencionen en la consulta con el médico. Y te preguntarás por qué. Pues se debe a que, al igual que pueden proporcionar beneficios, también conllevan ciertos riesgos. Para tener una idea más clara sobre esto último, vamos a ponernos en el caso de la vitamina K y el consumo de anticoagulantes. Un aumento en los niveles de vitamina K puede dar lugar a una disminución en el efecto de los anticoagulantes orales como la warfarina o el sintrom, haciendo que la sangre se espese, es decir, provocando el efecto contrario al que estamos buscando, lo que puede conllevar graves problemas de salud. 

Por ello, antes de empezar a consumir algún suplemento, lo ideal sería consultar al médico para ver si estos son realmente necesarios.



Si quieres saber más, no dudes en pulsar en los siguientes enlaces:

1. Riesgos de los suplementos

2. Suplementos nutricionales: qué son y cuándo tomarlos

3. Medicamentos: los mitos frente a la realidad

Leche con orégano para los resfriados

 



Los resfriados son muy comunes, sobre todo en las épocas más frías del año y, seguramente, más de una vez nuestros mayores nos han reñido y culpado de enfermar por no llevar puesta la ropa adecuada. Mas, son los mismos que al vernos mal siempre nos dan consejos y remedios que se hacían antes para sobrellevar los síntomas. Uno de ellos, la leche caliente con orégano.

"Un vaso de leche, una cucharada de orégano, se calienta, lo tomas antes de dormir y al día siguiente como nuevo". Este remedio era muy típico para la tos y aún muchas personas lo siguen llevando a cabo, pero, ¿es realmente adecuado?

La leche caliente puede llegar a generar una sensación de bienestar y calmar la irritación de la garganta, pero, si esta se consume en exceso, puede contribuir a la formación de flema y mocos, empeorando nuestras situación. 

No obstante, aunque el orégano tiene acción expectorante y fomenta la expulsión de estas mucosidades, se recomienda su uso en infusiones o en sopas para obtener el resultado esperado y potenciar su acción.

Para más información pulse aquí


                                                                                         

"Soy joven, todavía no debería preocuparme por las cardiopatías"

Una cardiopatía coronaria es aquella enfermedad basada en la acumulación de placa en las paredes de las arterias de nuestro corazón, lo que podría terminar dando lugar a un ataque del mismo. Constituye la principal causa de muerte en los Estados Unidos. 

Por creencia general siempre relacionamos estas enfermedades con personas de edad avanzada o, en su defecto, con personas que muestran visiblemente sobrepeso.

Pero, al pensar de esta forma estamos equivocándonos, ya que todos los hábitos que tenemos a lo largo de nuestra vida afectan de forma acumulativa al aumento de poder sufrir una cardiopatía en el futuro. Ya desde la infancia o la adolescencia ciertas costumbres pueden hacer que se vaya acumulando placa en las arterias, lo que derivará en complicaciones venideras. De hecho, es importante recalcar la importancia de estos hábitos hoy en día, teniendo en cuenta el aumento importante que se ha dado de casos de obesidad temprana o aparición de Diabetes Mellitus tipo II (como podemos observar en el siguiente gráfico) en jóvenes.

Por lo que, debemos eliminar de nuestras mentes esa idea errónea de que sólo los ancianos son víctimas de las cardiopatías y meditar las consecuencias que pueden tener nuestros actos en un futuro.

Para más información, consulta el siguiente link