jueves, 25 de noviembre de 2021

El cerumen es suciedad

 


El cerumen, o mayormente conocido como cera, es una secreción natural de los oídos con una importante función de protección. Este es el encargado de atrapar partículas de polvo y suciedad, proteger el oído de la entrada de bacterias o mismo de cuidar la delicada piel del conducto auditivo.

Muchas personas consideran el cerumen como algo negativo, suciedad acumulada, y pretenden eliminarlo todo cueste lo que cueste pero, todo es necesario en cierta proporción. Si nos propusiéramos eliminar toda la cera de nuestro oído, lo único que conseguiríamos antes de terminar seria dañar la piel interna y una posible infección. Además, el método más recurrente son los bastoncillos, los cuales solo recogen cierta parte del cerumen, echando hacia atrás el resto y provocando acumulaciones de cera que pueden originar una oclusión o, comúnmente conocido como tapón.

Aún teniendo el oído un sistema propio de auto-limpieza, será necesario eliminar de una forma segura los excedentes de cera. A continuación, si pincháis en el enlace, os llevará a una página donde se comentan formas seguras de eliminar el cerumen y cuales son un peligro para nuestra salud auditiva. 

miércoles, 24 de noviembre de 2021

"Es normal que las encías sangren al cepillarse"

 


¿Cuántas veces nos hemos cepillado los diente y al darnos cuenta de que las encías sangran un poco, lo hemos obviado? Esta situación es algo repetitiva en ciertas personas y a lo largo del tiempo se le ha hecho creer que es completamente normal. Mas, en realidad, si la encía sangra, no es una encía sana.

Hoy en día se conocen dos afecciones de  las encías, la gingivitis y la periodontitis, según el grado afectación que suponga. En el caso de la gingivitis, es la forma más leve y reversible producida por la mala higiene bucodental aunque también se asocia al tabaquismo, déficits de vitamina C o determinados fármacos entre múltiples motivos.

Ya en el caso de la periodontitis, se trata de una enfermedad irreversible que afecta a los tejidos de soporte del diente, pudiendo llegar a dañar al propio diente.

Para evitar este problema, es necesario una buena higiene bucodental con una técnica de cepillado de algo más de dos minutos, al menos dos veces al día. Además, también es imprescindible el uso correcto del hilo dental .


Para más información, pulse aquí

Después de un ataque cardíaco el ejercicio está prohibido




Un ataque cardíaco, también conocido como infarto, es aquel que se produce cuando el flujo de sangre que va a alguna parte del corazón se interrumpe por un tiempo demasiado largo, ocasionando que el músculo cardíaco se dañe o incluso muera.

Muchas personas creen que después de sufrir este ataque no pueden realizar actividad física, ya que son demasiado vulnerables y afectará a su flujo sanguíneo, pero no pueden estar más en lo erróneo. Lo cierto es que el ejercicio es muy recomendable en estos casos, y fundamental en la rehabilitación.

Antes de nada, es necesario consultar con el médico qué nivel de esfuerzo podrá realizar, mediante una prueba de esfuerzo o ergometría que medirá las capacidades máximas del mismo. Lo más recomendable al principio será realizar ejercicio aeróbico, dentro del cual nos encontramos caminar, nadar, andar en bicicleta, correr... El anaeróbico será más estático y no tendrá tantos beneficios para el corazón.

Es muy importante recalcar que hacer deporte tiene muchos beneficios para la salud, como son el control de tensión arterial, colesterol y glucosa, la bajada y control de peso, reducción de las arritmias, reducción de latidos por minuto del corazón o evitar la ansiedad y el estrés, entre otros.

No obstante, incidimos una vez más en la importancia de acudir a un médico antes de comenzar a realizar el movimiento, además de tener una preparación física previa y progresiva, y recomendar complementar todos estos avances físicos con una dieta equilibrada, regulada y variada, para obtener un estado de salud óptimo.

Para más información, puedes consultar tanto este link como éste.


martes, 23 de noviembre de 2021

Dieta vegana ¿más saludable?


Hoy en día observamos un gran incremento de las personas que deciden cambiar su dieta y optar por una vegana. Entendemos por ello que van a eliminar por completo el consumo de productos de origen animal de su ingesta (tanto carne y pescado, como huevos y lácteos, incluyendo todos los derivados que contengan alguno de éstos). Es muy recurrente asociar este cambio a un cambio alimenticio mucho más saludable para el cuerpo humano, pero no tiene por qué ser así.

Será saludable y posible de mantener en el tiempo si llevamos este estilo de vida planificado de una manera adecuada, teniendo en cuenta sus requisitos nutricionales. Deberemos realizar controles analíticos cada cierto tiempo y saber que es necesario suplementar ciertas necesidades, como la vitamina B12, que sólo encontramos en la carne. Si este es el caso, la dieta puede aportar muchas ventajas a nuestro estado de salud, llegando a colaborar a combatir ciertas enfermedades e incluso aportando a otros aspectos como la mayor sostenibilidad para el medio ambiente, entre otros.

Pero, igual que cualquier otra alimentación, una dieta vegana puede presentar muchas carencias nutricionales y terminar siendo perjudicial para nuestro sistema. Por una parte, si no llevamos un seguimiento por parte de un nutricionista o profesional especializado, no sabremos las bases que tenemos que cubrir para nuestro correcto funcionamiento. Por la otra, el aumento de veganos ha hecho que las industrias produzcan cada vez más productos para ellos, siendo muchos ultraprocesados con gran cantidad de azúcares, harinas refinadas, añadidos... que no aportarán ningún tipo de valor nutricional si los consumimos.

Con lo cual, no podemos asumir que una dieta vegana será siempre lo mejor para nuestra salud. Si queremos adoptarla, debemos de acudir a un profesional que nos ayude a llevarla a cabo de una forma sana y factible para nuestro cuerpo.

Para más información, consulta el siguiente link

- María

domingo, 21 de noviembre de 2021

"Si tuviera una ITS ya lo sabría"

 Una de las creencias más extendidas con respecto a las enfermedades de transmisión sexual es que si no se ven no existen. Esto no podría estar más alejado de la realidad, ya que gran parte de los casos ocurren de forma silenciosa. Muchos de los sucesos existentes no manifiestan ningún tipo de síntoma de infección hasta que se detectan de otra forma. 

Por ejemplo, hablemos de la clamidia (o clamidosis). La clamidosis será causada por una bacteria que vive como parásito en el interior de las células humanas. En este caso, aproximadamente el 75% de las mujeres afectadas y el 50% de los hombres no presentan síntomas, lo cual es muy preocupante, ya que si está enfermedad no se trata puede ocasionar daños irreversibles en los órganos sexuales (como la infertilidad total en las mujeres o la disminución de fertilidad en los hombres).

Como este caso encontramos muchos más. Con lo cual, es muy importante concienciarse de la realización, de vez en cuando, de controles rutinarios, además de llevar a cabo las relaciones sexuales con protección, para no favorecer o pasar por alto una posible ITS existente.

A continuación dejamos un pequeño vídeo informativo sobre las ITS y su prevención

Para más información, consulta el siguiente link


Si utilizamos gafas, la vista se gasta antes


 Es normal que trabajando horas y horas delante de un ordenador o delante mismo de un libro, la vista pueda llegar a fatigar y , como consecuencia, puede aparecer un picor, escozor o mismo la necesidad de utiliza algún tipo de suero para hidratar el globo ocular. Además, como todos conocemos, existen diferentes problemas por los cuales es necesario el uso de gafas. Pero, ¿se gasta más la vista si este objeto se usa durante más tiempo?
Muchas veces se ha escuchado decir a las personas que el uso de las gafas empeora y debilita la vista. En el caso de los niño, existen diferentes estudios que demuestran que tanto la miopía como el empeoramiento de otros problemas oculares se asocia con el desuso de las gafas y no con su propio uso.

En el caso de los adultos, el debate cambia debido a que con el paso de los años, la vejez hace su aparición, y con ella, diferentes problemas de salud entre los que se pueden encontrar el deterioro de la vista. Es algo inevitable y que no se puede frenar. 

Es por todo esto que realmente el uso de las gafas no debilita nuestra vista, si no que aporta una mayor comodidad a nuestra vida.