sábado, 6 de noviembre de 2021

Manchas blancas en las uñas, ¿falta de calcio?

Al hablar sobre uñas debemos tener en cuenta de que están formadas, en este caso su mayor constituyente es la queratina. La aparición de estas machas blancas se debe a pequeños microtraumatismos en las uñas. En consecuencia podemos afirmar que estamos ante uno de los tantos mitos que existen en lo que respecta a las uñas, y por lo tanto desmentir que la aparición de estas manchas se debe a falta de calcio.

Generalmente estas manchas no son indicativas de problemas graves, cuando su tamaño es pequeño. Sin embargo cuando el tamaño es más elevado o la presencia de manchas es mayor puede deberse a problemas más graves. En estos últimos casos es recomendable acudir a un médico a que nos examine para saber el por qué de su aparición.

También debemos destacar que las uñas, en el ámbito sanitario, son un reflejo de lo que sucede en nuestro organismo ya que son capaces de aportar información relevante con solo mirar su aspecto: estriadas, encarnadas, amarillentas, blandas y débiles...

Para ampliar la información pulse en los siguientes enlaces:  y .

 



"Estoy intentando beber los 8 vasos diarios de agua que necesito"


Cuántas veces habremos escuchado aquello de que es sumamente importante para nuestra salud ingerir una cantidad determinada de vasos de agua, que varía entre expertos, pero suele rondar entre los 7 y 8 vasos diarios. ¿Es esto realmente cierto? ¿Debemos intentar ingerir tal cantidad de vasos exactos para llevar una nutrición más saludable?

Pues la respuesta final será sí y no.

La diversidad de los seres humanos hace que toda regla general se vea afectada a ella, por lo que ésta no va a ser menos. La cantidad de agua que debemos ingerir dependerá de factores como el tamaño corporal o la cantidad de actividad física que se realice. Además otro factor muy importante a tener en cuenta es que para nada es el típico vaso de agua la única fuente de obtención de la misma, ya que los alimentos sólidos y su metabolismo también nos aportan agua (alrededor de 1000mL).

Entonces...¿cómo sabremos cuánto líquido debemos ingerir? Muy fácil, haremos uso de la regla (ofrecida por Juana María González) que indica que tomaremos alrededor de 35mL por kilo de peso (por ejemplo, una persona que pese 60 kilos deberá tomar 2100 litros).

Finalmente, llegamos a la conclusión de que sí es necesaria la ingesta abundante de agua en nuestro sistema, pero siempre adaptada a cada uno de nosotros y teniendo en cuenta que no sólo hay una única forma de obtenerla ni un número fijo de vasos que tomar.


"Las personas que sufren un TCA están siempre muy delgadas"

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son enfermedades psicológicas graves en las que la persona que los padece muestra una excesiva preocupación en temas como la alimentación, el control de peso o incluso la imagen corporal, suponiendo un problema muy grande. La causa puede ser variada, incluyéndose factores biológicos, genéticos, sociales y conductuales. Afecta mayoritariamente a mujeres (9 de cada 10 casos), aunque cada vez son más los hombres que lo padecen. 

Existe la creencia de que siempre que alguien sufre un trastorno de este tipo, esa persona es muy delgada. Sin embargo, es un MITO. Una persona no tiene que estar por debajo del peso normal para tener un TCA, es más, muchas veces su peso puede encontrarse en rangos totalmente sanos. Esta idea debe eliminarse, pues implica que la detección de estas enfermedades sea más dificultosa. El peso no es la única señal de alarma de un TCA, hay que tener en cuenta muchos más factores asociados al comportamiento. 

A continuación, un cortometraje que representa la lucha diaria de millones de personas en el mundo:


Para saber más...




Para tener los dientes blancos, bicarbonato y limón


 Internet está plagado de recetas y trucos que la mayoría del mundo conoce y ha probado en alguna ocasión con la intención de intentar ahorrar un poco. ¿Para qué ir a la peluquería a teñirse el pelo si se puede utilizar agua oxigenada y ponerse al sol? o ¿ cuántos han probado bicarbonato con limón para blanquearse los dientes y lucir una sonrisa perfecta? 
Es el caso de este último ejemplo, son muchos los expertos que coinciden que esta práctica puede llegar a ser perjudicial para la salud dental a largo plazo. El uso no solo del bicarbonato con limón, sino del  cloruro sódico o la sal de toda la vida,  tiene una acción abrasiva que si, puede llegar a eliminar las manchas de los dientes, pero, ¿ a que precio?

Esta técnica es especialmente utilizada por fumadores o consumidores abusivos de café o vino, los cuales tienen los dientes con manchas a raíz de estos hábitos. La realidad de este método  es que el esmalte de los dientes se ve gravemente afectado y erosionado por el efecto del bicarbonato, permitiendo a las bacterias penetrar más fácilmente en los dientes. Además, también puede llegar a sensibilizar los nervios de los dientes. 

Por todo esto, antes de utilizar falsos remedios que pueden llegar a ser perjudiciales para nuestra salud y pueden conllevar más problemas, se aconseja una higiene diaria adecuada y en caso de querer blanquearse los dientes, acudir a un especialista antes de que la receta salga aún más cara.

Para más información pulse aquí



                                                                                


viernes, 5 de noviembre de 2021

¿Deforma el pecho la lactancia materna?

Una buena y adecuada alimentación durante la infancia es esencial para asegurar que los bebés crezcan sin problema alguno. En los primeros meses de vida, se considera que la leche materna es el alimento capaz de aportar al lactante todos aquellos nutrientes que este necesita, contribuyendo de la misma manera al afianzamiento de la relación madre-hijo/hija.

Es por ello, que son muchas las madres que deciden dar el pecho a sus bebés. Pero también son muchas aquellas otras que se oponen, exponiendo que no quieren que sus pechos se deformen. 

La creencia de que la lactancia deforma los senos se trata nada más y nada menos que de un mito. Pero entonces, ¿qué es lo que deforma el pecho?

Diversos especialistas afirman que estos sufren cambios durante toda la vida, siendo más pronunciados durante la etapa de gestación debido a todas las hormonas que entran en juego. Incluso su forma se puede modificar si no se amamanta, tanto por la gravedad como por los cambios de volumen del embarazo. Es por eso que, si el pecho se va a modificar, lo hará tanto si la madre amamanta a su bebé como si no. 




"Agua del mar para curar las heridas"

 


¿Cuántas veces hemos escuchado a alguna persona decirnos, sobre todo en verano, "si tienes una herida  báñate en el agua del mar"? En esta estación del año en concreto, a excepción de los que vivimos en Galicia y en el norte de la península, con el calor que suele hacer, un buen chapuzón siempre se agradece. Ante esta situación, si tienes alguna pequeña herida es inevitable que la sumerjas, pero, ¿es beneficiosa esta agua para curar las heridas?

Desde siempre esta idea ha estado en la mente de muchas personas, las cuales acuden a propósito solo para bañarse. El agua del mar contiene muchos sales minerales, en especial yodo, mineral primordial el la cicatrización de las heridas superficiales, pero, en el caso de las profundas, se abre el debate.

Todas estas sales son de vital importancia para el aporte de electrolitos a nuestra piel, desinfección y curación de la misma, mas no en todas las ocasiones es recomendable el baño en el mar con determinadas heridas. El agua del mar contiene diferentes microorganismos que pueden afectar a las heridas y aumentar la  infección en heridas profundas y graves.

Ante el caso de tener alguna herida el procedimiento a seguir sería el lavado con agua y jabón, secar la herida con gasas, cubrirla e ir examinándola para comprobar su evolución.

Información obtenida de los siguientes enlaces: 1, 2



                                                                                    

jueves, 4 de noviembre de 2021

"Vapear es mejor que fumar"

"Vapear", una práctica cada vez más arraigada entre los adolescentes. Se trata de la inhalación de humo, con la consecuente liberación de la nicotina que contienen y otros componentes, que también entran a la vía respiratoria. Aunque se trata de un sector en auge (especialmente en España), las grandes cifras de ventas muestran que se trata de una moda que ha llegado para quedarse. 

Existe gran controversia con respecto a si vapear es mejor que fumar o no. Por una banda, los defensores del vapeo exponen que se trata de una práctica que puede contribuir a que los usuarios fumadores consigan dejar el tabaco. Sin embargo, lo que ocurre frecuentemente se denomina "consumo dual", es decir, el fumador consume tanto tabaco como vapea, lo que hace que la situación sea aún peor. 

Por otra banda, vapear permite reducir la inhalación de algunos componentes del tabaco, pero esta no se considera razón por la cual poder afirmar que vapear es mejor que fumar. 

Pero, ¿qué lo hace igual de malo?

Como se mencionó anteriormente, el vapear también incluye el consumo de nicotina, una sustancia que tiene diversas repercusiones en la salud. Entre ellas encontramos la adicción que puede crear, siendo excesivamente relevante en niños y adolescentes. Esto se debe al gran marketing que las empresas fabricantes de estos productos llevan a cabo, poniendo en venta diferentes aromas, sabores y diseños que resultan muy atractivos para este grupo de edades. 

Por otro lado, aunque los efectos a largo plazo de la nicotina sean conocidos, los efectos del vapeo aún están por determinar.

Sabiendo esto, ¿seguimos opinando que vapear es una alternativa mejor que fumar?

2. Carrasco Pozo M.A. El vapeo que nos confunde: oportunidades y amenazas del cigarrillo electrónico. Revista española de drogodependencias. 2015; 40 (1). Disponible en: roderic.uv.es/10550/54855

"Los cepillos de dientes duros limpian mejor"

Este mito relacionado con la salud dental puede crear ciertos problemas a la hora de aplicarlo en la práctica de higiene diaria. El empleo de este tipo de cepillos está contraindicado, ya que puede dañar nuestra salud dental, irritando encías y estropeando el esmalte. También es muy importante destacar que, a parte del cepillo utilizado, también influyen en la salud bucal la técnica de cepillado que se emplea, sobre todo la aplicación de fuerza, ya que tendemos a pensar que un cepillado más enérgico implica una limpieza más eficaz.

Por ello los expertos nos indican que lo más adecuado es utilizar cepillos dentales suaves, que son lo suficientemente válidos para eliminar la placa bacteriana y a la vez generan menos daños en nuestra boca.

A continuación se muestra un video explicativo donde el Dr. Oscar Arias nos aconseja y orienta sobre la utilización que tienen los distintos cepillos dentales.


Para más información pulse aquí.


miércoles, 3 de noviembre de 2021

La donación de órganos: mitos frecuentes

La donación de órganos se trata de un proceso de cesión de los mismos, para que puedan ser usados en otro paciente enfermo. Gracias a esto, se consigue salvar muchas vidas y preservar o mejorar el bienestar de las personas. 

Sin embargo, nos encontramos con que la población cuenta con una serie de inquietudes sobre la donación de órganos. A continuación, relatamos las más comunes y repetidas.

MITO 1: "Si dono órganos, en el hospital no lucharán por salvarme la vida"

Es mentira. Todos los profesionales de la salud deben hacer todo lo posible por para salvar la vida de un paciente. Ser donante de órganos o no, no influye en la calidad de la atención médica. Además, los médicos de UCI o urgencias son profesionales diferentes a los que conforman el equipo de trasplantes. 

MITO 2: "No puedo donar, soy muy mayor"

La validez de los órganos no viene determinada por la edad, sino por otros factores diferentes. Asumiendo esto, sólo se consigue reducir el número de donantes, sin saber con certeza si servirían o no. 

MITO 3: "Mi religión prohibe la donación de órganos"

Lo cierto es que la mayoría de las religiones resaltan que salvar la vida del prójimo se trata de un acto de bondad. Así, tanto la religión cristiana como la islámica, hindú, algunas ramas del judaísmo y del protestantismo se muestran a favor de esta práctica. Incluso los testigos de Jehová, que rechazan la transfusión sanguínea, son partidarios de que cada testigo tome su decisión en cuanto a la donación de órganos. 


Si estás interesado/interesada en leer más sobre la donación de órganos o "desmontar" otros mitos sobre esto, puedes consultar cualquiera de las siguientes páginas web:

1. www.sergas.es/Doazon-e-Transplantes/Preguntas-frec

2. donaciondeorganos.gov/conocer/preguntasfrecuentes

3. www.mayoclinic.org/organ-donation

"Comer zanahorias es muy bueno para la vista"

¿Nunca has escuchado durante tu infancia que comer zanahorias es bueno para la vista? Este mito sobre la salud ocular es muy conocido, pero te preguntarás que tiene de cierto. Pues la verdad es que esta hortaliza contienen betacarotenos que son precursores de la vitamina A, también llamada "retinol", que como su nombre indica actúa en la retina. La carencia de esta vitamina provoca una incapacidad en la distinción de luz y oscuridad. Si esta carencia se vuelve crítica se puede llegar a padecer ceguera nocturna.

Pero también debes conocer que existen alimentos que tienen mayor contenido en vitamina A que las zanahorias, por ejemplo la leche y las espinacas.

Respondiendo a la pregunta inicial, la consumición de este alimento con regularidad es beneficioso para la salud de nuestros ojos, pero en cualquiera de los casos no ayuda a mejorar la visión y aún menos corregir problemas oculares como la miopía o la hipermetropía. Para ello es mejor acudir al oculista y llevar unas buenas gafas.

A continuación se muestra un vídeo en el que se nombran algunas propiedades y beneficios de este alimento.


Para obtener más información pulse aquí.


Carbohidratos por la noche: prohibido

 

Todos hemos oído la típica frase de: "No comas pasta por la noche, que es un carbohidrato y engorda", pero ¿es esto verdad?

Antes de desmentir o no este mito debemos tener en cuenta el aspecto principal en el que se basa; el hecho de no realizar ejercicio mientras dormimos. La creencia popular es que, al no realizar ninguna actividad mientras descansamos todos los carbohidratos se almacenarán en forma de grasa.

Por una parte, debemos destacar que sí consumimos calorías mientras dormimos, a pesar de no realizar ningún tipo de actividad física. Nuestro organismo cuenta con el metabolismo basal, o lo que es lo mismo, el número de calorías que consume aunque no hagamos ningún tipo de actividad, a raíz de todo aquello que debe hacer para mantenerse vivo (metabólicamente hablando). Puedes calcular el tuyo aquí mismo.

Por la otra, también hay que recalcar el hecho de que no todos los hidratos de carbono se convierten en grasas. Nuestro cuerpo tiene dos formas diferentes de almacenar la energía: el glucógeno y la grasa. La característica propia del primero es que tiene un almacenamiento limitado, por lo que cuando éste se termina, el resto de los hidratos de carbono ingeridos se almacenarán como grasas, pero igual que ocurre con este macronutriente puede ocurrir con otros (incluso con las proteínas).

Con lo cual, podemos llegar a la conclusión de que "lo que se engorde" no dependerá del momento del día en el que se ingiera, sino de factores como la cantidad y los niveles de glucógeno que ya tengamos almacenados en nuestro cuerpo.

Todo tipo de alimentos se podrá consumir de una forma moderada y controlada.

Consulta de noticia informativa


martes, 2 de noviembre de 2021

¿Es realmente la orina un remedio contra las picaduras de medusas?

Siempre que se acerca la época veraniega todo aquel que se decida a ir a la playa escuchará más de una vez el clásico remedio basado en el uso de la orina para aliviar y mejorar las molestas picaduras de medusa. Pero, ¿hasta qué punto es esto realmente cierto?

Generalmente, los síntomas más comunes cuando hablamos del ataque de este animal marino serán la picazón y, en caso de contacto con el mismo, la aparición de una marca roja en nuestro cuerpo. 

Aún así, a diferencia de las creencias generales del público y como bien nos indica el doctor Diego Fernández Martínez, cuando ocurren estos casos lo mejor será realizar el lavado de la herida con agua salada (nunca dulce ni orina, ya que únicamente aumentará la sensación de picor), y en casos más extremos podríamos hacer uso de analgésicos contra el dolor (por ejemplo, una crema con corticoide).

Con lo cual, debemos eliminar de nuestra mente esta creencia veraniega que tan extendida está, ya que sólo conseguiremos agravar los síntomas de la situación.

Para más información, puedes consultar el siguiente link.


lunes, 1 de noviembre de 2021

Alimentos light, ¿son más saludables?

Existen una serie de productos en el mercado catalogados con la etiqueta de "light" que dejan entrever que son más beneficiosos y saludables que el resto de los alimentos.

Lo cierto es que estos intentan simular a los "originales" mediante la eliminación de ingredientes catalogados como menos beneficiosos, como son el ejemplo de las grasas o azúcares. Pero tenemos que tener en cuenta que para que este alimento conserve un sabor similar al de referencia se deben agregar otros ingredientes, como por ejemplo los edulcorantes.

También debemos destacar que la alimentación con estos productos llega a confundir al consumidor en varios temas, como son la ingesta calórica diaria, ya que al asociarlos con alimentos poco calóricos y saludables se entiende que podemos consumir más cantidad. Otro pensamiento erróneo es la pérdida de peso, ya que como comentamos antes la eliminación de un ingrediente del producto como pueden ser las grasas, automáticamente va a ser sustituido por otro aditivo para equiparar los sabores.

¿Qué debemos hacer para evitar caer en estos engaños? Cada vez que nos decantemos por un producto "light" debemos informarnos sobres sus ingredientes observando la información aportada en la etiqueta nutricional. También es importante distinguir la nomenclatura que tienen algunos ingredientes ya que pueden estar plasmados en la etiqueta pero con diferente nombre al empleado habitualmente.


Para más información pinche aquí.

1. Vilaplana I Batalla M. Alimentos light y dietas milagro. Offarm. 2008; 27 (4): 88-93

- Sara

"Cuando acabes de comer, cepíllate los dientes"

 

¿Eres de las personas que acaban de comer y directamente se van al lavabo a cepillarse los dientes? Si este es el caso, se trata de uno de los errores más comunes en relación con la higiene dental. Y te preguntarás el porqué. Para saberlo, pulsa el botón de play en el siguiente vídeo:



Por las razones que expone la Dra Paulina Toledo en el vídeo, lo ideal sería realizar el lavado de dientes unos 20-30 minutos posteriores a la ingesta con el fin de mantener el esmalte intacto. 

Sabiendo esto, ¿esperarás para lavarte los dientes?