lunes, 1 de noviembre de 2021

Alimentos light, ¿son más saludables?

Existen una serie de productos en el mercado catalogados con la etiqueta de "light" que dejan entrever que son más beneficiosos y saludables que el resto de los alimentos.

Lo cierto es que estos intentan simular a los "originales" mediante la eliminación de ingredientes catalogados como menos beneficiosos, como son el ejemplo de las grasas o azúcares. Pero tenemos que tener en cuenta que para que este alimento conserve un sabor similar al de referencia se deben agregar otros ingredientes, como por ejemplo los edulcorantes.

También debemos destacar que la alimentación con estos productos llega a confundir al consumidor en varios temas, como son la ingesta calórica diaria, ya que al asociarlos con alimentos poco calóricos y saludables se entiende que podemos consumir más cantidad. Otro pensamiento erróneo es la pérdida de peso, ya que como comentamos antes la eliminación de un ingrediente del producto como pueden ser las grasas, automáticamente va a ser sustituido por otro aditivo para equiparar los sabores.

¿Qué debemos hacer para evitar caer en estos engaños? Cada vez que nos decantemos por un producto "light" debemos informarnos sobres sus ingredientes observando la información aportada en la etiqueta nutricional. También es importante distinguir la nomenclatura que tienen algunos ingredientes ya que pueden estar plasmados en la etiqueta pero con diferente nombre al empleado habitualmente.


Para más información pinche aquí.

1. Vilaplana I Batalla M. Alimentos light y dietas milagro. Offarm. 2008; 27 (4): 88-93

- Sara

No hay comentarios:

Publicar un comentario