sábado, 13 de noviembre de 2021

"Leer en la oscuridad daña la vista"

Probablemente alguna vez mientras estudiaba o leía un libro, con escasa luz, haya escuchado la frase "Enciende la luz o te dañarás la vista". Pues puede estar tranquilo y seguir estudiando o leyendo, ya que en varios estudios no se ha llegado a la conclusión de que sea perjudicial para la vista realizar estas actividades con luz tenue.

Lo que puede suceder es que al forzar los ojos, se canse más rápido y pueda llegar a dolerle la cabeza. En este caso lo ideal es dejar el libro a un lado y ejercitar brevemente los ojos. 

Para ampliar la información, en el video que se muestra a continuación se explican varios ejercicios para ejercitar adecuadamente los ojos.



"Fumar sólo daña el pulmón"

Hoy en día, el 22% de la población española afirma ser fumadora habitual, y, aunque esta cifra se ha visto reducida con el paso de los años, todavía sigue siendo un problema de salud muy importante. De esta forma, la OMS estima que, cada año, unos 8 millones de personas mueren a causa del tabaco, y unos cuantos millones más sufren sus consecuencias. 

El hábito de fumar no sólo afecta a los pulmones, sino que puede llegar a producir secuelas en otros sistemas, como puede ser el digestivo o el cardíaco. Refiriéndonos este último, en varios estudios se demostró la relación directa entre el consumo de tabaco y un aumento en un 25% de sufrir enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos.

Asimismo, cabe resaltar los efectos del tabaquismo sobre el estómago, boca, páncreas, colon... Entre ellos encontramos la gastritis, producida por el aumento de ácido clorhídrico que se da por la presencia de los tóxicos de los cigarrillos; ERGE (reflujo gastro-esofágico), cáncer de esófago, páncreas y estómago...


 Para saber más...

1.  EPDATA. Consumo de tabaco en España.

2.  Texas Heart Institute. El tabaquismo no afecta solo a los pulmones.

3.  Fumar y efectos sobre el estómago.

4. Gastritis, una enfermedad de la vida moderna

"Cuando se tiene diarrea, Aquarius"

 

El Aquarius nació como una bebida isotónica limitada a la práctica deportiva. Esta cuenta con sales minerales que reducen la sed y ayudan a la reposición de sales minerales que se pierden mediante la sudoración. Mas, en la actualidad, su uso fue extendido universalmente y sobre todo, como bebida en caso de gastroenteritis o simplemente diarrea.

No nos coge por sorpresa este uso que se le da ni a nadie le parece raro que se lo recomienden comprar en caso de padecer esto síntomas. Ante un caso de diarrea, no solo se pierde mucho más líquido que en el caso de que las heces fueran más sólidas, si no que también nos deshacemos de electrolitos como el calcio, magnesio, sodio y en especial, el potasio. Es aquí donde el uso del Aquarius entra en debate.

Como se muestra en la siguiente gráfica elaborada a partir de la etiqueta de esta bebida, la sal mineral más abundante es el sodio.



Esta se pierde en gran cantidad mediante la sudoración, mientras que en el caso de la diarrea y los vómitos es el potasio la sal que más se tendría que reponer. Con el consumo de esta bebida podremos incluso agravar la situación.

Es por ello que ante esta situación, lo adecuado es reponer los electrolitos mediante diferentes sueros de rehidratación oral.

Para más información pulse aquí

Datos de la gráfica extraídos de la siguiente página


                                                                                          







Un ajo en la oreja, ¿cura la otitis?


 La otitis es una inflamación de oído debida, por lo general, a una infección, y generadora de fiebre, dolor intenso o trastornos de la audición, entre otros.

Un mito muy extendido con respecto a ella es el uso del ajo para su curación. Se dice que si se introduce un diente de ajo en la oreja afectada, ayudará a disminuir la inflamación. Pero, en realidad esta medida no debe ser utilizada, ya que el ajo podría llegar a causar incluso más irritación y agravar más aún las molestias con las que ya contamos.

El padecer una otitis no debe ser motivo de preocupación, ya que por lo general suelen curarse de manera autónoma y sencilla. Podremos aliviar sus síntomas con analgésicos sin receta, además de utilizar una almohada extra a la hora de dormir si sentimos mucha presión en la zona.

En caso de persistir el dolor más de 24 horas deberíamos acudir a un médico para un tratamiento mediante antibióticos, pero en gran parte de los casos no haría falta recurrir ni a él ni a métodos caseros, como es el ajo. Simplemente debemos ser cuidadosos y esperar.

Para más información, puedes consultar este link


viernes, 12 de noviembre de 2021

¿Puedo contraer una ITS en un baño público ?

Cuando acudimos a un baño público, porque ya no aguantamos las ganas de orinar o hacer de vientre, lo que se nos viene a la mente es la necesidad de no tocar la tapa del baño, y lo primero que pensamos es en contraer una ITS (infección de transmisión sexual).

Pero lo cierto es que estamos ante otro mito, ya que según varios estudios es casi imposible contraer una ITS en un baño público con solo sentarse. Para que esto sucediese tendrían que darse varios factores a la vez como, por ejemplo estar sentado en el baño un largo tiempo y tener una herida muy reciente en contacto. Otro de los motivos es que este tipo de bacterias, virus y parásitos no sobreviven mucho tiempo fuera del cuerpo.

En cualquier caso, no se deben descuidar las medidas básicas de higiene como, por ejemplo: lavarse las manos, presionar el botón de la cadena del baño con un trozo de papel o cerrar el grifo después de lavarse las manos con el trozo de papel con el que nos las secamos.

Para más información pulse aquí.


"Sólo usamos el 10% de nuestro cerebro"

 


Tal y como se cuenta en el vídeo anterior, el mito de que los seres humanos sólo usan el 10% del total del cerebro se encuentra muy extendido en la población. Lo que en realidad ocurre es que sólo hacemos uso de una pequeña parte de nuestras capacidades, tanto físicas como psicológicas. Esta creencia popular puede deberse a la asociación errónea de la capacidad para aprovechar el potencial del cerebro de la parte que en teoría no usamos, y un aumento significativo en la inteligencia de la persona. Asimismo, también se puede probar científicamente este mito, mediante las resonancias magnéticas funcionales, pudiendo ver que todo el cerebro consigue activarse, nunca se encuentra en stand-by


Para una mejor explicación, ¡no dudes en ver el vídeo!


-



"Aguanta la respiración, así la ortiga no te picará"



Muchos de nosotros hemos sido víctimas de la molesta picazón producida por la ortiga, planta que contiene ácido fólico, culpable de este malestar tan común.
Al mismo tiempo, también hemos escuchado muchos rumores sobre ella, como el uso de la menta para evitar las consecuencias posteriores al contacto, o el hecho de que si contenemos la respiración conseguiremos evitar sus efectos.
Pero esto último, como bien ha podido demostrar un conjunto de alumnos de As Pontes, es completamente falso. 
Para llegar a esa conclusión realizaron un estudio con 90 alumnos, que fueron expuestos con los ojos vendados a la planta mientras se les pedía que contuvieran la respiración. En el resultado final se llegaron a observar que 81 de ellos sufrieron las consecuencias propias de la picadura. Así, observamos claramente que una gran mayoría no obtuvo ningún resultado con esta técnica, por lo que podemos llegar a concluir afirmativamente que, una vez más, estamos ante un mito popular muy extendido.

"Comer chocolate produce acné"


 Desde siempre se ha dicho que comer chocolate en exceso, y más si somos adolescentes, produce un incremento del acné. No obstante, ¿es un problema real o un simple dicho?

Tras múltiples estudios, no existen evidencias científicas que demuestren que la aparición de espinillas y granos este relacionadas con el consumo de este alimento en concreto. El fallo realmente está en el tipo de chocolate que se consume y a cual hacemos referencia.

Muchas veces cuando hablamos de consumir chocolate, y sobre todo en los adolescente y en los más pequeños, hacemos referencia a las típicas tabletas de chocolate con leche, frutos secos, galletas o mismo a las cremas de chocolate con avellanas tipo Nutela o Nocilla. En estos casos, no es el propio chocolate el causante de los posibles granos o espinillas, si no el resto de ingredientes ricos de grasas quienes son los responsables de activar las glándulas sebáceas.

Por lo contrario, si en vez de estos "chocolates" se consumieran otros con un porcentaje superior de cacao , cuyas cantidades de azúcares  y otros sucedáneos son menores, no conllevaría apenas ningún riesgo. Es más, diferentes estudios demuestran que una onza de chocolate oscuro al día es beneficioso para diferentes problemas del organismo, incluso para el corazón y la tensión.

Es por ello que ya podemos comer tranquilos alguna que otra onza de chocolate para saciar nuestros antojos. Eso si, siempre con moderación.

Para más información pulse aquí
Para saber más sobre los beneficios del chocolate oscuro, pulse aquí




                                                                                             

jueves, 11 de noviembre de 2021

"Los dulces provocan hiperactividad en los niños"

Uno de los mitos más extendidos en la población es que el azúcar provoca en los niños un aumento brusco de los niveles de actividad. Esta fuerte suposición, sobre todo de los padres, puede estar fundamentada en que los niños cuando acuden a fiestas y consumen alimentos azucarados parecen más activos.

Pero, ¿esto es realmente cierto? Pues según varios estudios no existen evidencias de que los alimentos azucarados provoquen esta situación de hiperactividad en los niños.

Esto implica que estamos ante otro mito. La fuerte creencia de este se debe, como ya comentamos anteriormente, a la asociación de momentos de hiperactividad con el consumo de azúcar, debido a que transcurren al mismo tiempo.

Pero debemos tener en cuenta que aunque el azúcar no sea el causante de la hiperactividad en los niños no implica que deje de ser un producto que en elevadas cantidades provoque daños en la salud de estos, como por ejemplo la diabetes. Por lo tanto se debe controlar que los niños consuman estos productos de manera moderada.

A continuación, se muestra un video donde la doctora Clara García nos explica y desmiente este mito en más profundidad.



¿Si me trago un chicle, se pega al estómago?

 


Todos hemos escuchado de pequeños que si nos tragábamos un chicle se nos pegaría al estómago y quedaría ahí para siempre pero... ¿cuánto de eso es verdad?

Los chicles están compuestos de una base de goma que no se puede descomponer en el estómago, eso sí es cierto. Aún así, nuestro cuerpo es sabio y siempre que ingiere algo que no es capaz de digerir (como las uñas o pelos) se eliminará por la vía rectal, después de pasar por el estómago y el intestino. Es más, un chicle tendrá incluso la ventaja de ser más suave que los anteriores objetos mencionados.

Pero el hecho de que no produzca serios daños en nosotros no significa que debamos tragarnos chicles habitualmente, ya que en el hipotético caso de ingerir una gran cantidad de ellos (o un conjunto de un chicle con otros objetos no digeribles) podría crear un "bezoar", que es una masa de material no digerido almacenada en el estómago o el intestino, pudiendo llegar a crear obstrucciones e incluso derivando en su extracción de forma quirúrgica.

Aún así, es importante destacar que todas estas consecuencias se darían en casos muy específicos y después de una gran ingesta de material, ya que por lo general lo peor que puede pasar son manifestaciones como el estreñimiento crónico.

Consulta más información aquí y aquí.


"La piel se acostumbra a los productos"

 


"Sí, tu piel puede llegar a acostumbrarse a una crema" afirmaba la revista de moda y belleza Cosmopolitan. Sin embargo, ¿es esto verdad o no se trata nada más y nada menos que de un mito?

Desde "Desvelando mitos" nos vamos a declinar por la segunda opción. Y os preguntaréis por qué. Esto se debe a que es imposible que nuestra piel se acostumbre a una crema, pues es un tejido que está continuamente renovando sus células. Lo que realmente ocurre es que nuestro cuerpo está cambiando de manera constante por factores externos, tal y como pueden ser el estrés, los cambios de temperatura, la contaminación o cambios hormonales. Esto todo hace que las necesidades de la piel sean diferentes según el momento, y que lo que igual nos sirve un día, al siguiente ya no lo hace, o eso nos parece. 


Para leer más pulse a continuación en cualquiera de los enlaces:

1. El confidencial. Piel.

2. Diario Femenino. Falsos mitos sobre cremas.


"Agua con azúcar cuando tengas agujetas"


No es de extrañar que después de realizar alguna actividad física aparezcan las conocidas agujetas. Estos dolores se deben a las múltiples microrroturas de los citoesqueletos, los cuales son los encargados del soporte interno de las células y por lo consiguiente de las fibras musculares. 

Mas, desde hace mucho tiempo, circula la idea de que estas son producidas por el acúmulo de ácido láctico en el músculo por la incapacidad del mismo para salir a la sangre, lo que conllevaba a su cristalización. Es a raíz de esta teoría a partir de la cual nace la creencia de que el agua con azúcar era capaz de eliminar estos cristales de lactosa y por lo consecuente, que desaparecieran los dolores. 

Si este fuera realmente el motivo de su aparición, el dolor tendría que aparecer en el momento de al realización del ejercicio y no al cabo de unos días. Este tipo de remedios caseros no harán desaparecer las agujetas, por lo que si realmente se tiene un dolor elevado, se recomienda el uso de algún antiinflamatorio por vía oral o en crema, aplicar frío en la zona o mismo realizando ejercicio de intensidad suave.  

Para más información, pulse aquí.
               
  
                                                                                             

miércoles, 10 de noviembre de 2021

"Una cerveza ayuda a mitigar la resaca"

Al hablar sobre la resaca y el alcohol podemos encontrar varios mitos, pero hoy vamos a centrarnos en uno de ellos que se encuentra bastante extendido entre la población, el de que la cerveza es un remedio contra la resaca.

Te preguntarás como ayudaría una cerveza a curar la resaca... Pues lo cierto es que no ayudaría en nada. Este mito tiene poco fundamento, ya que si estamos intentando evitar la resaca no debemos aportar más alcohol al cuerpo. De esta manera lo que estaríamos haciendo sería retrasar los efectos de la resaca.

Y entonces, ¿qué podríamos hacer? Lo único que podemos hacer para mitigar los síntomas de la resaca es hidratarnos, ya que el alcohol provoca deshidratación.

Pero debes saber que el único remedio infalible para la resaca es evitar el alcohol o hacer un consumo moderado del mismo.

Para obtener más información pulse en los siguientes enlaces: 1 y 2.


Pasta de dientes: ¿remedio contra los granos?

 


El uso del dentífrico (o pasta de dientes) como resecante de los granos por parte de la población (especialmente de la más joven, al estar en aquella etapa de la vida donde es más común presentar acné) es algo que ha ido aumentando en estos últimos años.

Sin embargo, debemos evitar por completo esta práctica y destacar que es muy poco recomendable e incluso dañina para nuestra cara. Realmente lo que hace este producto es irritar la piel y causar enrojecimiento y escamación, por lo que algunos pueden llegar a confundir esto con la "sequía" de las espinillas.

Ante estos casos, siempre debemos ser cuidadosos con nuestra dermis y emplear productos hechos específicamente para uso facial, sin recurrir a remedios caseros que puedan llegar a tener consecuencias peores.

A continuación ofrecemos un link para obtener más información y otro en el que observamos la historia personal de una presentadora televisiva al respecto de este tema.


"Solo las personas obesas o con sobrepeso pueden tener colesterol"

El colesterol se trata de un lípido o grasa esencial que se puede encontrar en la sangre. Su importancia radica en que colabora en numerosos procesos, como puede ser producir hormonas, vitamina D o formar parte de las membranas de las células. El problema llega en cuanto los niveles de este alcanzan niveles por arriba de lo normal, pudiendo acumularse en forma de depósitos y taponar las arterias. El tener o no el colesterol algo es tanto genético como relacionado como los hábitos. 

Sin embargo, la idea de que sólo las personas obesas pueden sufrir una hipercolesterolemia es errónea.  Todas las personas, independientemente de su cuerpo, son susceptibles de padecerla. Aunque sí es cierto que factores como la obesidad, el sedentarismo, o una mala alimentación hacen que el riesgo aumente. Sobre todo es importante recalcar esta última, puesto que las personas que no tienden a engordar con facilidad, muchas veces se refugian en eso y no se dan cuenta de todas las grasas que consumen. 

Por ello, todos, independientemente del peso, estilo de vida o dieta, deberían hacer un control de este parámetro de colesterol de forma regular. 


Para saber más:

1. Go Red For Women- Colesterol

2. Baptist Health South Florida- Conceptos erróneos colesterol

3. Mayo Clinic- Colesterol Alto

"Algunos alimentos evitan el cáncer"


 Al igual que las dietas milagro que hacen creer a las personas que perderán quilos y quilos comiendo solamente piña o sandía, también existen diferentes mitos que corroboran que ciertos alimentos ayudan a prevenir e incluso evitar el cáncer.
Para empezar, el cáncer se produce por un crecimiento incontrolado de las células que se diseminan a través de todo el cuerpo. En algunas ocasiones, cabe destacar que su aparición puede deberse en gran medida a la presencia de algún gen. En ningún caso el hecho de excluir o incluir algún alimento en la dieta va a eliminar la posibilidad de que tengas esta enfermedad. 

Entre los rumores que circulan por la red, más de uno habla a cerca de la capacidad de algunos alimentos para evitar la aparición de esta patología. Si es cierto que una buena alimentación contribuye a mejorar la calidad de vida y puede ayudar a prevenir en algunos casos algún tipo de cáncer, mas no se conocen evidencias de la existencia de alimentos concretos que eliminen la posibilidad de no llegar a padecerlo.

Otro tema es la forma de cocinarlos, con menos o más grasa, debido a que el uso de ciertas sustancias si que pueden llegar a ser condicionante en la aparición.

Para más información, pulse aquí


                                                                                      

martes, 9 de noviembre de 2021

"Tengo dolor de cabeza debe haberme subido la presión"

La tensión arterial alta o hipertensión arterial (HTA) se trata de una enfermedad generalmente silenciosa que no provoca síntomas a menos que se encuentre en una etapa potencialmente grave. Aún así no existen síntomas ni signos específicos para esta enfermedad. 

Sin embargo si esta se manifiesta mediante crisis hipertensivas agudas severas, pueden aparecer varias consecuencias graves como por ejemplo infartos, encefalopatías, fallas renales...

También es importante conocer algunos de los factores de riesgo que pueden ocasionar o facilitar la aparición de la HTA, como son: el consumo de tabaco, la edad avanzada, antecedentes familiares, ausencia de actividad física, consumo elevado de alcohol, estrés, dietas con elevado contenido en sal...

Un buen control de la presión arterial limitaría padecer este tipo de daños. Debes saber que la medicación no es el único factor determinante para controlar esta enfermedad, ya que esto también se consigue mediante una dieta equilibrada, un estilo de vida saludable y llevando un control de la presión arterial en el hogar, acudiendo con regularidad a consultas médicas.


"Deja el gluten, es malo para ti"

 Hoy en día las nuevas corrientes alimenticias y dietéticas son incontables, pero una creencia especialmente popular en los últimos años es la de eliminar el gluten de nuestras dietas, asumiendo que es un componente malo para nuestro cuerpo.

Sí es verdad que existen personas, conocidas como celíacas, a las cuales el gluten les provoca una mala absorción de los nutrientes en su cuerpo, además de daños intestinales. Por ello, ellos deben intentar alejarse lo máximo posible de su ingesta.

Pero, después de muchos estudios (dentro de los cuales destacamos en este caso el de Nature Communications del 2018) se llegó a la conclusión de que una menor ingesta de gluten en las dietas de personas no celíacas no les hacía sentirse mejor. Es más, incluso se ha llegado a comprobar (estudio de The BMJ) que siguiendo este modelo se establece un mayor riesgo de padecer enfermedades coronarias.

Aún así, sí debemos destacar que en la mayoría de los casos aquellas personas que dejan de consumir gluten aumentan la ingesta de fibra en su dieta, lo que desenvuelve un intestino saludable y con menos hinchazón. Pero para este aumento de consumo de fibra no es necesario eliminar el gluten de nuestro modelo de comidas, sino adaptarlo a nuestra nutrición habitual de forma saludable y sostenible.

A continuación se adjunta un vídeo informativo sobre el tema, que explica qué es el gluten, junto con la moda "gluten-free".




"Sabré si me está dando un ataque cardíaco porque tendré dolor torácico"

 

Son muchas las veces que escuchamos hablar sobre los infartos o también conocidos como ataques cardíacos. Esta patología es uno de los muchos miedos a lo largo de la vida de las personas, pero, ¿sabríamos reconocer uno realmente?

Desde siempre se dio a conocer que la principal característica y síntoma de un ataque cardíaco era el dolor torácico, un dolor punzante en el pecho que irradiaba en muchos caso al brazo izquierdo, además de otros múltiples manifestaciones como es la sudoración fría o las nauseas. Mas estos síntomas no coinciden en todas las personas.

En el caso de las mujeres, los síntomas no son precisamente los mismo que en los hombres. Náuseas, vómitos, dolor y rigidez en la espalda y cuello, además de indigestión y respiración entrecortada, pero no dolor torácico. Por esta simple cuestión podemos llegar a pasar por alto estas manifestaciones. Esta información no es muy conocida y por ello, supone un gran contratiempo a la hora de la detección precoz de este problema ya que, ¿para qué preocuparse si no tiene dolor en el pecho?

Para más información sobre el ataque cardíaco, pulse aquí.


                                                                              

"Lo mejor para limpiar una herida es el alcohol o el agua oxigenada"

¿Cuántas veces nos habremos caído de pequeños y cuántas veces habremos llorado más por lo que se le echaba a la herida que por la herida en si? Esto se debe al falso mito que dice que el agua oxigenada o el alcohol son los productos idóneos para limpiar una lesión. Ambos se tratan de sustancias químicas muy irritantes, por lo que su uso sólo es recomendable sobre piel intacta, sana. Esto se debe a que no diferencian entre bacterias "malas" (gérmenes) y las células del propio tejido, afectando a los dos por igual. 

Y os preguntaréis: entonces, "¿cuáles serían los pasos para desinfectar correctamente una herida?". Pues son los siguientes:

1. Lavar la herida con abundante agua.
2. Limpiar con suero fisiológico, y, en su defecto, con agua y jabón, con el fin de quitar toda la suciedad que pueda haber.
3. A continuación, secar los bordes de la herida, la piel perilesional, evitando tocar de forma directa la herida abierta.
4. Aplicar un antiséptico, que puede ser tanto la clorhexidina (que suele ser el antiséptico por excelencia), o la povidona yodada, también conocida con el nombre comercial de Betadine (contraindicado en lactantes, embarazadas...). 
5. Cubrir con un apósito. 



Para leer más sobre este tema:



lunes, 8 de noviembre de 2021

Vitamina C, ¿previene los resfriados?


Los resfriados son una de las causas más frecuentes de visitas a centros sanitarios, de ausencia laboral y también escolar. Se trata de una infección viral de nariz y garganta generalmente leve, que causa un malestar general, donde podemos incluir varios síntomas como: rinorrea, dolor de garganta, estornudos, congestión...

Siempre se ha tenido muy presente la creencia de que la vitamina C, asociada sobre todo a la naranja, tiene la capacidad de prevenir los resfriados, pero te estarás preguntando si esto es cierto o nos estamos enfrentando de nuevo a un mito popular.

A día de hoy no existen estudios contundentes que relacionen la vitamina C con la prevención de resfriados, pero si que es cierto que se ha detectado que tiene cierta influencia en el período de duración del resfriado, acortándolo.

 Para obtener más información pulse aquí.


"No te duches después de comer, tendrás un corte de digestión"

Es muy habitual estar a punto de ducharse y escuchar a alguien a tu alrededor preguntar: ¿Vas a ducharte ahora, después de comer? Va a darte un corte de digestión....". Pues esto, una vez más, es una verdad extendida pero completamente falsa.
Si que es cierto que debido a que acabamos de ingerir alimentos, nuestro organismo va a hacer uso de mayor suministro de energía y flujo sanguíneo hacia la actividad de la digestión, lo que hará que el resto de nuestro cuerpo, como por ejemplo el cerebro, tengan menos aporte de la misma, pudiendo hacer que nos sintamos somnolientos.
Pero también es cierto que el ser humano es sabio, y una de las características que lo representan es la termorregulación, capacidad que conseguirá que se mantenga una temperatura estable en nuestro interior ante variaciones no muy extremas de la temperatura externa. De esta forma, conseguiremos la homeostasis o equilibrio y, por ello, una ducha (incluso siendo de agua fría) no debería afectar a nuestro funcionamiento habitual.
Aquí adjuntamos un vídeo explicativo al respecto



"La psoriasis es una enfermedad exclusiva de la piel"


 La psoriasis es una patología crónica que aborda diferentes disciplinas y supone un gran cambio en el estilo de vida y en la calidad de vida de aquella persona que la padezca. Conocida por causar manchas escamosas en la piel, esta enfermedad afecta a muchos más campos que la piel, aunque estos no sean muy conocidos. 

Esta afección puede llegar a afectar a las articulaciones, produciendo artritis psoriásica, o a las uñas. Esto se debe a que existen diferentes tipos de psoriasis y cada cual afecta a diferentes partes del cuerpo. A continuación se mostrará un video publicado en el día oficial de esta patología donde se le da visibilidad y da a conocer más características a cerca de ella.

¿A que esperar para verlo?



                                                                                                          

"Durante una crisis epiléptica se debe introducir algo en la boca para que el paciente no se trague la lengua"

La epilepsia se trata de una enfermedad crónica neurológica, caracterizada por la aparición de actividad eléctrica anormal que conllevan convulsiones y pérdida de conocimiento, en algunos casos. Su prevalencia oscila entre el 0,4% y el 0,8% de la población mundial, o lo que es lo mismo, 8 de cada 1000 personas. Se trata de la segunda enfermedad del sistema nervioso más común, afectando a personas de cualquier edad, sexo o raza. 

Es por ello que toda la población debería de estar formada sobre cómo actuar ante una crisis epiléptica. De esta forma se eliminarían diversos mitos que en vez de ayudar al paciente, pueden perjudicarle gravemente. Entre ellos está la creencia de que se debe introducir un objeto en la boca de la persona que está convulsionando, con el fin de que no se trague la lengua. En ningún caso esta es una práctica válida, puesto que sólo complicaremos la respiración del paciente y podríamos lesionar sus dientes o mandíbula. 

Pero, ¿cómo deberíamos actuar entonces? A continuación se muestra un vídeo de los pasos a seguir.


Para saber más, consulte cualquiera de las siguientes páginas web:

1. SEMES. Primeros auxilios en convulsiones.

2. Mayo Clinic. Epilepsia.

3. CDC. Epilepsia, primeros auxilios.

domingo, 7 de noviembre de 2021

Azúcar moreno, ¿más saludable que el blanco?


Según vamos avanzando la mayoría de la población desea tener una dieta más equilibrada y hacer una vida sana, e intenta decantarse por los productos catalogados como más saludables, pero, ¿todos los productos con esa denominación son tan buenos como se pintan?

Este es el caso del azúcar moreno, que sería el sustituto saludable del azúcar de mesa o blanco. La realidad es que aunque tenga ese color amarronado más apetecible y un precio mucho más elevado, no se trata de un producto más sano, es más, la verdad es que si nos fijamos en su valor nutricional no se encuentran diferencias significativas entre ambos productos.

Donde sí podemos encontrar diferencias es en el método de fabricación de ambos azúcares y en su sabor, ya que el azúcar moreno en comparación con el blanco precisa más cantidad para poder endulzar.

No está de más recordar que la ingesta diaria de azúcar, sobre todo en personas con patologías relacionadas, no debe excederse de los límites sea el tipo de azúcar que sea. Si se aumenta en gran cantidad los azúcares de la dieta se eleva también el riesgo de padecer varias patologías, como: obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión, problemas bucodentales... 

Para más información pulse aquí


"Las muelas del juicio siempre se deben sacar"


Las muelas del juicio son aquellas que aparecen en nuestra dentadura entre los 17 y los 21 años generalmente, aquella edad en la que se asume que uno empieza a adquirir un poco de "juicio". Es muy común su extracción, pero en contra de la creencia popular, no es necesario llevarla a cabo siempre.

Según informan los expertos lo mejor en casos generales en los que estas muelas no den ningún tipo de problema será no extraerlas, ya que sería una intervención necesaria.

Pero entonces, ¿cuáles vienen siendo estos problemas?

Los agrupamos principalmente en 4 categorías. La primera de ellas será la causa de falta de espacio (las muelas saldrán a través de la encía y ésta puede crecer por encima de ellas, lo que ocasiona acumulación de comida y molestias). La siguiente es su crecimiento de forma torcida o en la dirección equivocada, seguido de la aparición de una infección (que podría llegar a ocasionar un quiste que dañe el hueso) y, por último, de la imposibilidad de limpieza de la zona (por apiñamiento de estos nuevos dientes).

Con lo cual, la idea más importante será analizar nuestros síntomas en el momento en el que detectemos el crecimiento de las muelas, y si entre ellos se encuentran el dolor, las molestias, la hinchazón o la rigidez mandibular, acudir a un profesional. Si este no es el caso, debemos permitir el crecimiento de forma natural y evitar pensar que tenemos que deshacernos de nuestros "nuevos" dientes.

Más información aquí


"Los resfriados intensos se curan con antibiótico"


 Todo el mundo ha estado enfermo más de una vez, y en el caso de los resfriados y las gripes, el tiempo de duración de las mismas se nos ha hecho eterno. Más de una vez y más de una persona has querido recurrir a los antibióticos para intentar acabar lo antes posible con estas enfermedades y volver a la rutina diaria. 
Pero, ¿ es la solución correcta o la más rápida? Como sabemos, las gripes, resfriados o catarros son producidos por diferentes virus que nos provocan un gran cansancio, mocos, tos y fiebre entre otros síntomas. Su duración es variable y no existe un tratamiento concreto para remediarlo. Se pasa con el tiempo. 

Pero esto parece no quedar claro entre la población, ya que son muchas las personas que recurren a los antibióticos para intentar acelerar el proceso de curación. Los antibióticos son medicamentos que ayudan a combatir infecciones producidas por bacterias, no virus. Su consumo padeciendo un resfriado no va hacer que se pase antes.

Por lo contrario, el uso abusivo de estos medicamentos solo produce una resistencia  a los mismos que hará que en el momento que realmente sean necesarios, no sean eficaces debido a que el cuerpo esta acostumbrado. El siguiente video muestra una campaña para evitar el uso abusivo de estos fármacos donde expone el riesgo de tomarlo incluso sin receta médica.



Para más información pulse aquí.



                                                                                     

¿Es tan malo comer huevo?

El huevo de gallina se trata de uno de los alimentos más nutritivos que existe. Es una fuente de proteína, vitamina B2 y lípidos, entre muchos más nutrientes. Entonces, ¿por qué la gente sigue creyendo que comer mucho huevo es malo si tienes colesterol?

Esta falsa creencia se debe a que las yemas del huevo son ricas en este esteroide, el colesterol. De ahí viene la asociación errónea con la subida del mismo. Lo cierto es que la mayoría del colesterol no proviene de los alimentos que ingerimos, sino que se produce en el hígado, tomando un papel más importante la cantidad de grasas que consumimos, el estilo de vida, el estrés o incluso el sedentarismo. 

Desde hace muchos años se conoce que un elevado nivel de colesterol en sangre hace a la persona más propensa a padecer una enfermedad relacionada con el desarrollo de una placa de ateroma, que tapona las arterias. Así, diversos científicos han demostrado que lo que en realidad aumenta el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular son los alimentos que se consumen junto con el huevo, como puede ser el bacon o las salchichas. 




Para sabér más, pulse aquí.