martes, 9 de noviembre de 2021

"Deja el gluten, es malo para ti"

 Hoy en día las nuevas corrientes alimenticias y dietéticas son incontables, pero una creencia especialmente popular en los últimos años es la de eliminar el gluten de nuestras dietas, asumiendo que es un componente malo para nuestro cuerpo.

Sí es verdad que existen personas, conocidas como celíacas, a las cuales el gluten les provoca una mala absorción de los nutrientes en su cuerpo, además de daños intestinales. Por ello, ellos deben intentar alejarse lo máximo posible de su ingesta.

Pero, después de muchos estudios (dentro de los cuales destacamos en este caso el de Nature Communications del 2018) se llegó a la conclusión de que una menor ingesta de gluten en las dietas de personas no celíacas no les hacía sentirse mejor. Es más, incluso se ha llegado a comprobar (estudio de The BMJ) que siguiendo este modelo se establece un mayor riesgo de padecer enfermedades coronarias.

Aún así, sí debemos destacar que en la mayoría de los casos aquellas personas que dejan de consumir gluten aumentan la ingesta de fibra en su dieta, lo que desenvuelve un intestino saludable y con menos hinchazón. Pero para este aumento de consumo de fibra no es necesario eliminar el gluten de nuestro modelo de comidas, sino adaptarlo a nuestra nutrición habitual de forma saludable y sostenible.

A continuación se adjunta un vídeo informativo sobre el tema, que explica qué es el gluten, junto con la moda "gluten-free".




No hay comentarios:

Publicar un comentario