jueves, 11 de noviembre de 2021

¿Si me trago un chicle, se pega al estómago?

 


Todos hemos escuchado de pequeños que si nos tragábamos un chicle se nos pegaría al estómago y quedaría ahí para siempre pero... ¿cuánto de eso es verdad?

Los chicles están compuestos de una base de goma que no se puede descomponer en el estómago, eso sí es cierto. Aún así, nuestro cuerpo es sabio y siempre que ingiere algo que no es capaz de digerir (como las uñas o pelos) se eliminará por la vía rectal, después de pasar por el estómago y el intestino. Es más, un chicle tendrá incluso la ventaja de ser más suave que los anteriores objetos mencionados.

Pero el hecho de que no produzca serios daños en nosotros no significa que debamos tragarnos chicles habitualmente, ya que en el hipotético caso de ingerir una gran cantidad de ellos (o un conjunto de un chicle con otros objetos no digeribles) podría crear un "bezoar", que es una masa de material no digerido almacenada en el estómago o el intestino, pudiendo llegar a crear obstrucciones e incluso derivando en su extracción de forma quirúrgica.

Aún así, es importante destacar que todas estas consecuencias se darían en casos muy específicos y después de una gran ingesta de material, ya que por lo general lo peor que puede pasar son manifestaciones como el estreñimiento crónico.

Consulta más información aquí y aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario