Hoy en día, el 22% de la población española afirma ser fumadora habitual, y, aunque esta cifra se ha visto reducida con el paso de los años, todavía sigue siendo un problema de salud muy importante. De esta forma, la OMS estima que, cada año, unos 8 millones de personas mueren a causa del tabaco, y unos cuantos millones más sufren sus consecuencias.
El hábito de fumar no sólo afecta a los pulmones, sino que puede llegar a producir secuelas en otros sistemas, como puede ser el digestivo o el cardíaco. Refiriéndonos este último, en varios estudios se demostró la relación directa entre el consumo de tabaco y un aumento en un 25% de sufrir enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos.
Asimismo, cabe resaltar los efectos del tabaquismo sobre el estómago, boca, páncreas, colon... Entre ellos encontramos la gastritis, producida por el aumento de ácido clorhídrico que se da por la presencia de los tóxicos de los cigarrillos; ERGE (reflujo gastro-esofágico), cáncer de esófago, páncreas y estómago...
Para saber más...
1. EPDATA. Consumo de tabaco en España.
2. Texas Heart Institute. El tabaquismo no afecta solo a los pulmones.

No hay comentarios:
Publicar un comentario