jueves, 4 de noviembre de 2021

"Vapear es mejor que fumar"

"Vapear", una práctica cada vez más arraigada entre los adolescentes. Se trata de la inhalación de humo, con la consecuente liberación de la nicotina que contienen y otros componentes, que también entran a la vía respiratoria. Aunque se trata de un sector en auge (especialmente en España), las grandes cifras de ventas muestran que se trata de una moda que ha llegado para quedarse. 

Existe gran controversia con respecto a si vapear es mejor que fumar o no. Por una banda, los defensores del vapeo exponen que se trata de una práctica que puede contribuir a que los usuarios fumadores consigan dejar el tabaco. Sin embargo, lo que ocurre frecuentemente se denomina "consumo dual", es decir, el fumador consume tanto tabaco como vapea, lo que hace que la situación sea aún peor. 

Por otra banda, vapear permite reducir la inhalación de algunos componentes del tabaco, pero esta no se considera razón por la cual poder afirmar que vapear es mejor que fumar. 

Pero, ¿qué lo hace igual de malo?

Como se mencionó anteriormente, el vapear también incluye el consumo de nicotina, una sustancia que tiene diversas repercusiones en la salud. Entre ellas encontramos la adicción que puede crear, siendo excesivamente relevante en niños y adolescentes. Esto se debe al gran marketing que las empresas fabricantes de estos productos llevan a cabo, poniendo en venta diferentes aromas, sabores y diseños que resultan muy atractivos para este grupo de edades. 

Por otro lado, aunque los efectos a largo plazo de la nicotina sean conocidos, los efectos del vapeo aún están por determinar.

Sabiendo esto, ¿seguimos opinando que vapear es una alternativa mejor que fumar?

2. Carrasco Pozo M.A. El vapeo que nos confunde: oportunidades y amenazas del cigarrillo electrónico. Revista española de drogodependencias. 2015; 40 (1). Disponible en: roderic.uv.es/10550/54855

No hay comentarios:

Publicar un comentario