La donación de órganos se trata de un proceso de cesión de los mismos, para que puedan ser usados en otro paciente enfermo. Gracias a esto, se consigue salvar muchas vidas y preservar o mejorar el bienestar de las personas.
Sin embargo, nos encontramos con que la población cuenta con una serie de inquietudes sobre la donación de órganos. A continuación, relatamos las más comunes y repetidas.
MITO 1: "Si dono órganos, en el hospital no lucharán por salvarme la vida"
Es mentira. Todos los profesionales de la salud deben hacer todo lo posible por para salvar la vida de un paciente. Ser donante de órganos o no, no influye en la calidad de la atención médica. Además, los médicos de UCI o urgencias son profesionales diferentes a los que conforman el equipo de trasplantes.
MITO 2: "No puedo donar, soy muy mayor"
La validez de los órganos no viene determinada por la edad, sino por otros factores diferentes. Asumiendo esto, sólo se consigue reducir el número de donantes, sin saber con certeza si servirían o no.
MITO 3: "Mi religión prohibe la donación de órganos"
Lo cierto es que la mayoría de las religiones resaltan que salvar la vida del prójimo se trata de un acto de bondad. Así, tanto la religión cristiana como la islámica, hindú, algunas ramas del judaísmo y del protestantismo se muestran a favor de esta práctica. Incluso los testigos de Jehová, que rechazan la transfusión sanguínea, son partidarios de que cada testigo tome su decisión en cuanto a la donación de órganos.
Si estás interesado/interesada en leer más sobre la donación de órganos o "desmontar" otros mitos sobre esto, puedes consultar cualquiera de las siguientes páginas web:
1. www.sergas.es/Doazon-e-Transplantes/Preguntas-frec
No hay comentarios:
Publicar un comentario