Todos hemos oído la típica frase de: "No comas pasta por la noche, que es un carbohidrato y engorda", pero ¿es esto verdad?
Antes de desmentir o no este mito debemos tener en cuenta el aspecto principal en el que se basa; el hecho de no realizar ejercicio mientras dormimos. La creencia popular es que, al no realizar ninguna actividad mientras descansamos todos los carbohidratos se almacenarán en forma de grasa.
Por una parte, debemos destacar que sí consumimos calorías mientras dormimos, a pesar de no realizar ningún tipo de actividad física. Nuestro organismo cuenta con el metabolismo basal, o lo que es lo mismo, el número de calorías que consume aunque no hagamos ningún tipo de actividad, a raíz de todo aquello que debe hacer para mantenerse vivo (metabólicamente hablando). Puedes calcular el tuyo aquí mismo.
Por la otra, también hay que recalcar el hecho de que no todos los hidratos de carbono se convierten en grasas. Nuestro cuerpo tiene dos formas diferentes de almacenar la energía: el glucógeno y la grasa. La característica propia del primero es que tiene un almacenamiento limitado, por lo que cuando éste se termina, el resto de los hidratos de carbono ingeridos se almacenarán como grasas, pero igual que ocurre con este macronutriente puede ocurrir con otros (incluso con las proteínas).
Con lo cual, podemos llegar a la conclusión de que "lo que se engorde" no dependerá del momento del día en el que se ingiera, sino de factores como la cantidad y los niveles de glucógeno que ya tengamos almacenados en nuestro cuerpo.
Todo tipo de alimentos se podrá consumir de una forma moderada y controlada.
Consulta de noticia informativa
No hay comentarios:
Publicar un comentario