La nutrición enteral o por sonda consiste en el aporte de nutrientes al organismo a través de su administración directa al tubo digestivo. Se trata de un tubo que, entrando por la nariz, llega al estómago o intestino con el fin de cubrir los requerimientos de nutrientes de cada paciente, de una forma única y personalizada.
Se suele creer que este tipo de alimentación sólo se puede llevar a cabo en el ambiente hospitalario, pero esto no es así. Las siglas "HEN" se refieren a la Home Enteral Nutrition, es decir, nutrición entérica en el hogar, que se puede dar cuando el paciente se encuentra estable. Esta presenta numerosas ventajas, como potenciar el confort del paciente y de su entorno, mejorando la calidad de vida. Asimismo, supone una reducción de un 50% de los costes, frente a lo que sería un tratamiento en el propio hospital, puesto que los profesionales sanitarios sólo tendrían que instruir al paciente y su familia en el cuidado y funcionamiento de la sonda.
¿Quieres saber más sobre este tipo de nutrición? A continuación se adjuntan varios enlaces en los que ampliar la información:
1. Mayo Clinic. Nutrición entérica en el hogar.
2. Mitos y verdades acerca de la alimentación por sonda.
3. MedlinePlus. Sonda de alimentación nasogástrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario