El título de esta entrada recoge la declaración de una joven de Bolivia, que cree firmemente que su menstruación sufrirá un repentino paro si realiza tareas de higiene corporal. Pero estas no son todas las declaraciones que se han encontrado acerca de diferentes situaciones que se pueden presentar al estar menstruando. Si deseas leer más sobre la noticia.
Es muy importante recalcar que todas las creencias que se tratan en la noticia anterior son falsas. Y refiriéndonos a la de la higiene corporal, esta debe ser la habitual, o incluso mayor que cuando una mujer no está en su periodo. Por ello, es al revés, ducharse no se encuentra en ningún caso contraindicado, sino más bien recomendado.
Por otro lado, y con carácter reiterativo sobre todo en los meses de verano, surge la frase de que si una mujer se baña con agua fría, se le corta la menstruación. Pero lo cierto es que no se trata nada más y nada menos que de un mito. Lo que realmente ocurre es una contracción de los músculos pélvicos, que hace que disminuya el flujo. Una vez que salga del agua y los músculos estén más relajados, el sangrado volverá a aparecer.
Todo esto forma parte de los miles de tabúes que existen con relación a la menstruación, que condicionan que las mujeres puedan tener acceso a información veraz sobre esta.
Pongamos fin a este estigma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario